Atividade
Importancia / Consecuencias de La Tecnología
Imagem 1
O que podemos perceber ao analisarmos esta imagem?
Cite algumas vantagens relacionadas ao avanço da tecnologia.
Imagem 2
Descreva a imagem.
Vocês trocam com frequência seus aparelhos eletrônicos? O que fazem com os antigos?
Imagem 3
O que podemos perceber nessa imagem?
Vocês acreditam que o “homem” pode ser substituído pela “máquina”?
Imagem 4
O que há na imagem?
Aponte algumas implicações causadas por essa realidade.
Imagem 5
• http://www.google.com.br/imgres?q=consecuencias+de+la+tecnolog%C3%ADa&start=275&hl=pt-BR&gbv=2&tbm=isch&tbnid=vYOeMdQjraxbPM:&imgrefurl=http://journalmex.wordpress.com/page/164/%3Farchives-list%3D1&docid=h6jGcMl0xidPiM&w=199&h=209&ei=UF5-TpGDFcnZgAf7wrEu&zoom=1&chk=sbg&iact=hc&vpx=1085&vpy=511&dur=186&hovh=167&hovw=159&tx=89&ty=123&page=10&tbnh=143&tbnw=136&ndsp=32&ved=1t:429,r:29,s:275&biw=1607&bih=835BR&gbv=2&tbm=isch&tbnid=vYOeMdQjraxbPM:&imgrefurl=http://journalmex.wordpress.com/page/164/%3Farchives-list%3D1&docid=h6jGcMl0xidPiM&w=199&h=209&ei=UF5-TpGDFcnZgAf7wrEu&zoom=1&chk=sbg&iact=hc&vpx=1085&vpy=511&dur=186&hovh=167&hovw=159&tx=89&ty=123&page=10&tbnh=143&tbnw=136&ndsp=32&ved=1t:429,r:29,s:275&biw=1607&bih=835
Que ideia vocês acreditam que a imagem quer transmitir?
Vocês concordam com essa ideia? Por quê?
Texto 1
•
- Qual o tema central do texto?
• A que classe gramatical pertencem as palavras “estás”, “conecté”, “tengo”, “instalé”, “compré”, “accedo”, “sé”, “tenemos”?
• Como você entende a última fala de Gaturro?
• Sobre que fato o texto nos fala?
• Identifique os verbos que aparecem no texto.
• Você acredita que o encontro aconteceria, apesar dos contratempos? Por quê?
Vídeo
Clicar no link
Texto 3tede
agosto de 2008
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales. De la década de 1970 a la de 1980, el número de estos resultados negativos ha aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape de los automóviles estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimenticia, y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea. En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. Véase Lluvia ácida; Contaminación atmosférica; Conservación; Ecología; Capa de ozono; Lluvia radiactiva. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán sopesando las ventajas y las desventajas de la tecnología, mientras se aprovechan sus resultados.
Alternativas propuestas
El concepto denominado tecnología apropiada, conveniente o intermedia se acepta como alternativa a los problemas tecnológicos de las naciones industrializadas y, lo que es más importante, como solución al problema del desequilibrio social provocado por la transferencia de tecnologías avanzadas a países en vías de desarrollo. Se dice que el carácter arrollador de la tecnología moderna amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección, el sentido humano de la medida y la igualdad de oportunidades ante la justicia y la creatividad individual. Los defensores de este punto de vista proponen un sistema de valores en el que las personas reconozcan que los recursos de la Tierra son limitados y que la vida humana debe reestructurarse alrededor del compromiso de controlar el crecimiento de la industria, el tamaño de las ciudades y el uso de la energía. La restauración y la renovación de los recursos naturales son los principales objetivos tecnológicos.
Además se ha argumentado que, como la sociedad moderna ya no vive en la época industrial del siglo XIX y principios del XX (y que la sociedad postindustrial es ya una realidad), las redes complejas posibles gracias a la electrónica avanzada harán obsoletas las instituciones de los gobiernos nacionalistas, las corporaciones multinacionales y las ciudades superpobladas.
La tecnología ha sido siempre un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sólo durante el siglo XX se hizo necesario preguntar si la tecnología destruiría total o parcialmente la civilización creada por el ser humano.
Perspectivas
A lo largo del siglo XX la tecnología se extendió desde Europa y Estados Unidos a otras naciones importantes como Japón y la antigua Unión Soviética, pero en ningún caso lo hizo a todos los países del mundo. Muchos de los países de los denominados en vías de desarrollo no han experimentado nunca el sistema de fábricas ni otras instituciones de la industrialización, y muchos millones de personas sólo disponen de la tecnología más básica. La introducción de la tecnología occidental ha llevado a menudo a una dependencia demasiado grande de los productos occidentales. Para la población de los países en vías de desarrollo que depende de la agricultura de subsistencia tiene poca relevancia este tipo de tecnologías. En los últimos años, grupos de ayuda occidentales han intentado desarrollar tecnologías apropiadas, usando las técnicas y materiales de los pueblos indígenas.
• Identifique os principais pontos apresentados pelo vídeo.
• "Quais são os efeitos da tecnologia apontados pelo texto? E pelo vídeo?"
• Quais são as possíveis soluções para controlar esses efeitos apontados pelo texto? E pelo vídeo?
• Identifique a que modo e tempo verbal pertencem os seguintes verbos retirados do texto: “poseen”, “estaban”, “amenazaban”, “producen”, “proponen”, “reconozcan”, “tiene”, “harán”, “destruiría”.
• Você concorda com o que acabou de ler e assistir? Por quê?
• Qual é a relação existente entre os textos e o vídeo apresentados?
Sistematizando:
Sobre os Indicativos
Assim como em português, em espanhol existem três modos verbais: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo. O modo indicativo expressa a ação, estado ou existência do verbo de forma concreta, real. Neste modo encontramos tempos simples, com apenas uma palavra, e tempos compostos, com mais de uma palavra.
Sobre como Expresar Opinión y Argumentarla
Argumentar consiste em defender uma opinião, é convencer o receptor para que este concorde com seu ponto de vista. Sendo assim, a persuasão é uma das características encontradas.
Tarefa final
Em dupla, produzam um texto expressando sua opinião e argumentando sobre a importância/ consequências relacionadas à tecnologia. Não se esqueçam de ter atenção com o uso dos verbos. Em seguida, os textos deverão ser apresentados à turma, podendo haver um debate. Ao final, os textos serão expostos em um mural do colégio.
Mônica, que arraso. Vc já deu essa aula ? Eu adorei as imagens, o tema, tudinho. Ai que vontade de estudar espanhol. Besitos !
ResponderEliminarOi Mônica,
ResponderEliminarEssa aula tá muito bem trabalhada mesmo e merece ser dada.
Depois você conta o resultado, ok?
Beijos