Título: Creación de mensajes SMS (al revés)
Contenido: Léxico (vocabulario ya trabajado en clase)
Destreza/Competencia: Comprensión lectora y expresión escrita
Público: Jóvenes/adultos (nivel intermediario)
Material necesario: Teléfono móvil u ordenador con acceso a Internet (Redes Sociales/Blog)
Duración (aproximada): 2 a 3 clases de 50 minutos
Objetivo: Abordar en la clase la comprensión y la redacción de los mensajes de texto propios de los mensajes da Web 2.0: MSN, Twitter, Facebook, etc.
Justificativa:
Los sms se han convertido en un fenómeno de masas en los últimos años y nuestros alumnos suelen comunicarse a través de ellos.
Esta actividad va a servir para presentar diferentes modelos de mensajes cortos que puede recibir cualquier alumno en su teléfono móvil a través de MSN, Twitter, Facebook, etc. Estos tipos de mensajes están sujeto a pocas normas lingüísticas, de hecho rompe con la mayoría de ellas (ausencia de acentos, vocales, artículos, etc.). Sin embargo, también están sujetos a otro tipo de limitaciones pues en la mayoría de ellos no pueden superar un determinado número de caracteres.
Los alumnos crearán mensajes en función de diferentes situaciones presentadas e interpretarán otros que reciban.
Paso 1:
Preguntar a los alumnos cuántos tienen teléfono móvil y para qué lo utilizan principalmente (para llamar, para recibir llamadas, para enviar y recibir mensajes de texto, etc.). Entre todos aquellos que digan que lo usan para enviar y recibir sms preguntarles cuántos mensajes llegan a enviar y a recibir aproximadamente al día.
Paso 2:
Después de haber indagado acerca de la frecuencia de la emisión y recepción de mensajes en su teléfono móvil, explicarles que vais a realizar una actividad lúdica cuya finalidad va a ser que aprendan a desenvolverse mejor la lectura/comprensión de estos tipos de textos y o descifrarlos en un texto completo.
Paso 3:
Utilizar la técnica de la «lluvia de ideas» para que los alumnos señalen en qué situaciones de su vida cotidiana utilizan este tipo de mensajes (para quedar con un amigo, para cancelar o retrasar una cita, para felicitar a alguien, para realizar alguna invitación, etc.). Esta información les ayudará a elaborar diferentes tipos de mensajes.
Paso 4:
Organizar los alumnos en pares (de acuerdo con el numero total de alumnos do grupo) y vas a hacer el sorteo con situaciones comunes para los textos (*).
Cada grupo tendrá que redactar un mensaje codificada con el número de caracteres posibles en una de las redes sociales elegidas por el grupo) para la comprensión de quien vas a recibirla.
Paso 5:
Después que todos los grupos hayan creado los sms, tendrán que trocar los mensajes con los demás grupos para que puedan descifrar/decodificar.
Estos mensajes deberán ser redactados de una forma correcta con todos los vocablos necesarios para una completa comprensión.
Por eso, cada grupo tendrá que modificar el mensaje, es decir, tendrán que volver a redactar el mensaje para conseguir la comunicación, o sea, una completa comprensión de sus destinatarios. (Pídales que observen el número máximo de caracteres de acuerdo con las limitaciones de la red social elegida).
Evaluación:
Los mensajes de cada grupo serán publicados en el Blog del profesor para que todos puedan ver el trabajo que han hecho.
Por lo tanto, La evaluación ocurrirá al largo de la clases, en la cual si observará la participación efectiva de los alumnos en la actividad propuesta.
Observaciones:
El profesor podrá utilizar la dinámica de la competición y otorgar puntos a los mensajes más completas (comprensibles) y penalizar los mensajes que contengan palabras que resulten incompletas (incomprensibles).
También si puede proponerles que creen un glosario con todas aquellas palabras abreviadas que hayan utilizado.
Comentarios finales:
Los sms han generado un nuevo lenguaje entre los jóvenes y tenemos que ser conscientes de ello. Si puede manipularla a su libre albedrío, pero siendo capaces de discernir entre las normas de la lengua y la violación de las mismas para crear sms.
==========================================================ANEJOS
(*) Situaciones habituales (sugerencias):
- (A un amigo/amiga): Invitarle a él/ella (sus amigos) para tu cumpleaños (Cuándo, Dónde)
- (A una amiga): Tu amiga está en el hospital porque acaba de tener un bebé.
- (A tu hermano): A tu hermano le han ascendido de puesto en su empresa.
- (A tu compañero/a de piso): Vas a llegar tarde a casa porque te vas a cenar con unos amigos.
- (A tu madre): No vas a ir el fin de semana a ver a tus padres porque tienes un viaje.
1. No existen las tildes.
2. No existen los artículos.
3. El signo de interrogación y de admiración del principio desaparece.
4. Las vocales de las palabras habituales desaparecen.
5. Desaparece la h.
6. La sílaba ca se sustituye por k.
7. La sílaba es al principio de palabra se convierte en s.
8. La letra ll se convierte en y.
9. La sílaba ch se sustituye por x.
10. La conjunción que se cambia por q.
11. Norma más importante: Todo lo que se entiende, sirve.
(Actividad adaptada de Didactiteca/IC)
(Actividad adaptada de Didactiteca/IC)
Acho que seria importante colocar as atividades em português para que todos pudessem compartilhar! Beijoos
ResponderEliminarOi Beth,
ResponderEliminarRealmente seria mais interessante desde o ponto de vista do compartilhamento que a Web 2.0 prega que a atividade estivesse em português para que pudesse ser adaptada às outras línguas pelos colegas.
E falando em adaptação, quando você coloca a atividade como adaptada da Didacteca do IC, você tem que postar o link da atividade original, ok?